El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

       
   

El Agility en Latinoamerica - Silvina Bruera

   
       
   
 

 

¿Cómo y cuándo llegó el Agility a tu vida?

En el año 1997 fui a ver una exposición de belleza en la rural de Palermo, en Bs. As. y me acerque a hablar con una señora que tenia un cachorrito cocker en sus brazos. Resulto ser Nela Pavanello, quien me invito a que volviera al día siguiente a ver a los cocker en acción. Me intrigo lo suficiente así que volví... y por primera vez vi hacer agility. Me emocione hasta las lagrimas. Allí mismo decidí empezar lo antes posible. Lo que no me imagine en aquel momento es que esta actividad causaría tal impacto en mi vida.

¿Cómo se llamaba tu perro y que raza era?

En aquel momento era mi Cocker Spaniel Ingles Gloucester's Capelina o simplemente "Trompita" tenia casi 1 año.

¿Recordás a alguien como tu maestro en el deporte?

He tenido la gran bendición de cruzar caminos con mucha gente de la cual he aprendido cosas que me ayudaron a crecer como entrenadora y como guía. Algunos han tenido mayor y otros menor influencia, pero de cada uno me ha quedado algo. Empecé en Argentina con Juan José Iglesias, luego en California Nancy Gyes, Jim Basic y Rachel Sanders y he podido también entrenar y trabajar con Elicia Calhoun y Jenny Damm. Además he asistido a seminarios o clases con Susan Garret, Greg Derret, Marco Mowen, Guy Blancke, Wendy Pape, Jen Pinder, Kathie Leggett y Susan Salo

¿A que edad recomendas comenzar  a entrenar a los cachorros y por qué?

Pienso que se debe comenzar a entrenar al cachorro el mismo día que llega a casa. Los primeros 4 meses son fundamentales para el desarrollo del perro. Es durante ese tiempo que se realiza el 'imprinting' y todas las experiencias que tenga el cachorro lo marcaran para el resto de su vida, en forma positiva o negativa, depende en gran parte de nosotros. Lo mas importante es que durante esta etapa el cachorro aprenda a jugar con nosotros. Hasta el año de edad se pueden entrenar comportamientos específicos como obediencia, maniobras de manejo (en el suelo) las zonas de contacto, los túneles. Se aconseja empezar con saltos y slalom a los 12 meses.

¿Qué criterio utilizas para seleccionar un cachorro de una camada para Agility?

Para mi lo mas importante es la genética, la estructura y el temperamento de los perros. Por lo tanto llego al criador luego de haber visto perros provenientes de su criadero. El criador debe ser respetado por seriedad y responsabilidad y preferiblemente que este involucrado en Agility. Le comento cuales son mis objetivos y el futuro entrenamiento que le dare al cachorro, y le pido que seleccione a un cachorro que cumpla mis expectativas. Creo que los criadores serios y con experiencia conocen bien a sus perros, sus líneas de crianza y pueden predecir con un alto grado de certeza si un cachorro tiene potencial de atleta o si se adaptaría mejor a una vida de mascota.

¿Con que frecuencias entrenas con tus perros?

Trato de entrenar todos los dias, varias sesiones intensas de 5-10 minutos.

¿Que particularidades tiene el entrenamiento de un perro que preparas para competir en un World Cup?

El entrenamiento es metódico y con objetivos específicos. Establezco criterios claros para cada comportamiento y trato de mantenerlos estricto en toda circunstancia. Un trabajo muy serio y muy pensado, tratando de no dejar nada librado a la suerte. Además considero muy importante eliminar la mayor cantidad de posible causas de estress.

¿Cómo esta organizado el Agility en los Estados Unidos?

Existen varias organizaciones que ofrecen agility, cada una con sus propios reglamentos, clases, altura de los saltos, etc. Cada guía puede registrarse y participar en todas las organizaciones que quiera con el mismo perro. Los titulos no son reconocidos entre ninguna de las organizaciones, por ejemplo por mas que tu perro compita en el nivel mas alto del programa del American Kennel Club, lo mismo debes empezar por el nivel mas fácil en USDAA y viceversa.

¿Cuántas organizaciones existen?

Existen por lo menos 5 organizaciones: -

  • AKC: organización exclusiva para perros de pedigree. Es un kennel club que ofrece programa de agility, es la organización invitada a los mundiales de FCI. -
  • USDAA: emprendimiento personal, el dueño es Keneth Tasch. Esta afiliado a IFCS. Presenta equipo en los mundiales de IFCS representando a EEUU. -
  • NADAC: North America Dog Agility Council- emprendimiento personal. -
  • CPE: Canine Performance Events -
  • TDAA: Teacup Dogs Agility Asociation - Exclusivo para perros de tamaño pequeño.

¿Cuántas competencias al año hay y cuántas duplas (Guía/perro) participan?

Depende de la zona del país, algunas organizaciones estan mas difundidas que otras. En el norte de California se realizan competencias casi todos los fines de semana de una organización u otra, y muchas veces varias el mismo fin de semana en diferentes localidades. En mi caso, por ejemplo, en el 2007 participe 26 fines de semana en competencias de AKC y 9 fines de semana en competencias de USDAA. En cada competencia participan entre 150 y 300 duplas.

¿Cómo eligen a los representantes que viajaran a las competencias internacionales?

Hay 2 equipos que representan a EEUU en competencias internacionales:

  • El equipo que participa en IFCS es seleccionado por USDAA a través de un ranking. Los interesados suman "puntos" en las competencias Regionales y Nacionales.
  • El equipo que participa en FCI es elegido por el AKC a través de este proceso: 6 duplas (2 miembros de cada equipo, mini, midi y large) ganan el puesto en una competencia especial que se realiza en el mes de Mayo ("Tryouts"), y las otras 6 duplas son elegidas por el coach y el team leader. Para participar en "Tryouts" la dupla debe haber conseguido durante el año clasificatorio por lo menos 8 carreras a cero en Agility con un mínimo de 3.6 m/s, 8 carreras a cero en Jumping con un mínimo de 4.9 m/s, y 4 doble Q (es decir ambas carreras a cero, Agility y Jumping el mismo día)

¿Cómo costean los gastos de los viajes a estas competencias? 

El AKC costea el viaje de su equipo. USDAA costea el suyo pero con la ayuda de un programa de sponsors donde acepta donaciones de clubes, negocios e individuos. Creo que EEUU es uno de los países lideres del mundo en Agility.

¿Qué importancia tiene para vos “Américas & Caribe”?

Creo que "Las Americas y el Caribe" cumple un papel muy importante para promover el deporte en America Latina. Y para los competidores, ofrece la oportunidad de participar a nivel internacional creando una fuerza motivadora que es necesaria para trabajar y entrenar para seguir mejorando y creciendo.

¿Qué significan para vos las World Cups?

Para mi el WC es lo que me motiva a entrenar y seguir aprendiendo y mejorando.

¿Estas planeando viajar a Finlandia 2008?

Me encantaría. Siempre planeo ir al próximo mundial!

 

   
 
 
 
 
 
 
 
Foto Cholula - Rodrigo & Silvina
 
 
 
 
       
   
 
   

Ha sido para mi un gusto poder presentar esta entrevista. Silvina es una de esas deportistas que hacen escuela, una de esos deportistas a los que uno admira tanto por sus logros, como por su conducta, su humildad y su generocidad al momento de brindar lo que sabe.

En lo personal admiro en Silvina haber podido llegar a tomar clase con los mejores profesores del mundo, pero más admiro aún la humildad y las ganas de aprender que le permiten una y otra vez tomar el lugar de alumna, sacandole el mayor provecho a lo que su maestro ocasional tiene para brindarle. Acopiando lo mejor de cada uno de ellos, sigue forjando su estilo personal.

No tengo dudas que Silvina tiene mucho para dar, pues su capacidad de aprender sumada al trabajo metódico y constante que realiza le permiten superarse día a día. Basta con analizar su participación en cada una de las World Cups para ver que su crecimiento es lineal, por lo que solo nos queda esperar entonces ansiosos los resultados de su próxima participación en Finlandia 2008. Ojalá pueda estar allí representandos ya que es uno de los mejores exponentes del Agility Latinoamericano.

La semana próxima en Agility-Argentina nos adentraremos en la realidad del Agility Uruguayo a través de la entrevista realizada a Gustavo Deus, corredor, entrenador, y presidente del Club Uruguayo de Agility.

   
         
       
Webmaster Rodrigo P. Balsells - webmaster@agility-argentina.com.ar