Ayukelen
Criadero Compinche
Mi Perra Vida
Happy Can - Accesorios para Mascotas
Escuela Canina Zulu
 
 
Apple TAC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sinónimo del Agility-Argentino, icono de nuestro deporte, una de esas personas que hace del Agility un hecho artistico, una de esas guías que flotan sobre la piasta. Excelente persona, con la humildad y sencillez que solo los grandes poseen, calida, generosa, compañera, una vez más en Agility-Argentina, nuestra amiga Silvina Bruera:

Querida Silvina, en primer lugar agradecemos tu atención y aprovechamos para felicitarte por tu reciente clasificación junto a Tcam como parte del equipo que representará a EEUU el próximo Campeonato Mundial de Agility a realizarse de 3 al 7 de Octubre en República Checa. Para comenzar nos gustaría que nos expliques el sistema de clasificación que les permitió lograr ese ansiado lugar.

El equipo que representa EEUU en FCI WC es elegido por el AKC.
El AKC selecciona un equipo compuesto de 15 participantes (4 titulares y 1 reserva en cada una de las 3 divisiones por altura mini, midi y large).

6 duplas (2 miembros de cada equipo, mini, midi y large) ganan el puesto en una competencia especial que se realiza en el mes de Mayo ("World Team Tryouts"), y las otras 6 duplas y las reservas, son elegidas por el coach y el team leader teniendo en cuenta los resultados obtenidos en AKC Nationals y en Tryouts.

Para poder participar en los "World Team Tryouts", una dupla de la categoria "Large" debe participar en competencias locales en la division de 26" (66cm) durante el año clasificatorio para conseguir:

  • por lo menos 8 carreras a cero en Agility Excellent B class 26" (division con vallas a 66 cm) con un mínimo de 3.6 m/s,
  • 8 carreras a cero en Jumping with Weaves Excellent B class 26" (66 cm) con un mínimo de 4.9 m/s,
  • y 4 doble Q tambien en Exc.B 26" (es decir ambas carreras a cero, Agility y Jumping el mismo día)

Con Tcam nos llevo 3 meses cubrir estos requerimientos, Septiembre, Octubre y Noviembre 2011.

Tryouts son 2 dias muy intensos. El primer dia se corren 3 carreras que definen automaticamente quienes seran miembros del equipo mundialista por un sistema de faltas+tiempo en cada division de altura (mini-midi-large). Este es el dia que ganamos con Tcam.

El segundo dia se corren otras 2 pistas, que combinadas con las 3 del dia anterior, definen los segundos miembros del equipo de cada division, basados en un ranking de puntos asignados por los puestos obtenidos (ejemplo: 1er puesto=9 puntos, 2do puesto= 8 puntos, etc) Con Tcam quedamos 4tas en este ranking.

Este año participaron en Tryouts 40 perros en la division Large.

¿Con que espectativas llegaste a los Tryouts?

Mis espectativas para Tryouts era saber si yo podria considerar a Tcam para eventos internacionales.
Por ejemplo, como afectaba el vuelo a Tcam, ya que fue la primera vez que le toco viajar en avion, y saber como le afectaba correr en un lugar cerrado y sobre cesped artificial. Ver como nos comparabamos corriendo pistas de nivel internacional contra la mayoria de los mejores perros y guias del pais. Tener una idea si valia la pena focalizar nuestro entrenamiento a seguir creciendo en el deporte con vistas a competencias internacionales en el futuro. Luego de "retirar" a Maja de competencias internacionales, no estaba segura si Tcam podria estar capacitada tanto fisica como emocionalmente para ser mi compañera en esta clase de aventuras que personalmente disfruto tanto.

Contanos quien es Tcam

Tcam es una border collie nacida el 15 de Agosto del 2008. Hija de "Blackwatch Gamble on Coty", que es el mismo padre de mi "Maja". Y su madre es "Blackwatch Hi-C-Era Tala", una border blue merle que vivio con nosotros y que tuve la suerte de poder entrenar y correr por casi un año en 2003. De la cual me enamore y desde aquel momento soñe con tener un cachorro de ella. "Maja" y "Tala" son hijas de la misma madre.
Es decir que Tcam comparte 75% de la misma genetica de Maja.

Nos gustaría saber como esta Maja hoy, cual fue su lesión y como fue la recuperación.

Maja tuvo una lesion muy leve en su hombro izquierdo, que estoy convencida se produjo al saltar estando fria y caer en un piso de cemento. Su lesion se hizo evidente durante competencias cuando empezo a agregar pasos cortitos antes de saltar, lo cual era muy inusual para su estilo de salto.
Luego de un periodo de reposo, terapia fisica y cuidadosa recuperacion, volvio a participar en competencias de agility en Agosto. Pero a raiz de todo esto tome la decision de hacerla saltar solo 50 cm, es decir que no la hare participar mas en competencias internacionales donde deberia saltar 65cm.

Maja hoy esta en el mejor momento de su carrera en el agility. Participando solo en la division 20" (50cm) que parece ser la altura natural de salto para ella. En este momento esta rankeando en el top 5 de Border Collies que participan en AKC Agility en EEUU, con una consistencia de mas de 90% de carreras sin faltas desde Agosto cuando volvimos a competir luego de recuperarse de su lesion.

¿Que signfica para vos haber logrado la clasificación al mundial como parte del equipo de EEUU?

Haber logrado ganar un lugar en el equipo mundialista estadounidense es increíble para mi. Era parte de mis sueños mas locos y considerados muy difíciles de obtener. En 2010 cuando Maja fue seleccionada para ser reserva del equipo mundialista fue una alegría muy grande, pero no se compara con la emoción que me causa saber que Tcam "gano" su lugar en el equipo. Y especialmente porque no lo esperaba.

Nos podrías contar algo sobre las otras duplas que forman parte del equipo estándar?

No podría estar mas feliz con mis compañeros de equipo. Además de ser gente a la que le tengo un profundo respeto y admiración por su desempeño en el deporte, son un grupo alegre y con gran actitud positiva con los que da mucho gusto compartir esta experiencia.

Tori Self con Revolution gano su lugar en el equipo el segundo día de Tryouts, es una dupla muy joven, pero con mucha experiencia en el deporte. Tori vive en Florida. La primera vez que la vi correr fue en 2009 USDAA Nationals donde me acerque a felicitarla y me impacto su humildad y desde entonces formo parte de su club de fans.

Daisy Peel con Solar fue seleccionada por su actuación en Tryouts además de haber ganado AKC Nationals. Daisy vive en el estado de Washington, así que la primera vez que la vi correr con Solar fue en AKC Nationals 2010 donde no me aguante y me acerque a decirle lo mucho que la admiraba por tener ese perro tan joven tan perfectamente entrenado. Desde entonces Daisy y Solar fueron una inspiración para mi.

Channan Fosty con Icon fue seleccionada también por su actuación en Tryouts y en AKC Nationals. Channan vive cerca de mi casa y la conozco desde hace muchos años, cuando las dos competíamos en la división de 24", ella con su boxer y yo con mi doberman. Hace ya tiempo que compartimos clases y practicas y hemos crecido juntas en el deporte, soy testigo de la dedicación, esfuerzo y pasion con que se compromete al entrenamiento.

Terry Smorch con Presto fueron seleccionados como reserva por su actuación en Tryouts y AKC Nationals. Terry vive en Minesotta, por lo cual solo tengo oportunidad de verlo correr en eventos nacionales. De una solida trayectoria, hace años que figura entre los mejores de EEUU y con cada nuevo perro que presenta es todavía mas consistente que con el anterior. Es un ejemplo de constancia y dedicación a la excelencia.

¿Cómo es la preparación del equipo de EEUU para el mundial?

Nancy Gyes, coach del equipo, prepara y postea ejercicios y pistas en una lista de email privada para que cada uno practique por su cuenta, si puede.

Además de la preparación individual de cada integrante, el equipo viaja 2 fines de semana (uno en Junio y otro en Agosto) para entrenar todos juntos. El objetivo de estos entrenamientos es no solo darnos la oportunidad de correr pistas de los jueces del mundial, pero también proveernos la oportunidad de conocernos mejor y crear una dinámica de equipo.

La primer practica fue en Seattle, donde corrimos 15 pistas de los jueces del mundial. Nuestras entrenadoras-directoras técnicas, Nancy Gyes y Kathie Legget generosamente estavieron allí organizando todo y ayudandonos para correr mejor, con mayor consistencia y rapidez cada secuencia de esas pistas.
Todo super bien organizado y ordenado. Con el lujo de contar con ayudantes voluntarios que armaban las pistas y hacían todo por nosotros para que el equipo solo tuviera que ocuparse de correr los ejercicios propuestos. También se contó con la presencia de un representante del AKC encargado del transporte, alojamiento y comida de todos nosotros. Y como broche de oro, el esposo de Daisy Peel cocino una cena especial para compartir con todo el equipo el Sábado a la noche.
Gente extremadamente generosa que donaron su tiempo para hacernos la vida mucho mas fácil y hacernos sentir apoyados y queridos ! Fue una experiencia inolvidable.

La segunda practica sera en Agosto en Power Paws Agility, San José, CA.

Vos ya has participado en varios mundiales, en todos ellos has tenido que solventarte tu participación, y en muchos de ellos has sido la única representante de Argentina. Nos gustaría mucho nos cuentes cuales serán las diferencias que tendrá este viaje con todos los anteriores, tanto desde el punto de vista infraestrucutral como deportivo.

Creo que esta pregunta la respondería mejor luego del evento. Personalmente la diferencia mayor sera que sere parte de un equipo, ya que solo una vez, en España 2005, tuve la suerte de participar en un mundial como parte de un equipo. Algunas diferencias es que el equipo completo debe estar en Europa el Sábado anterior para dar tiempo a acostumbrarse al cambio de horario, y es costumbre tener practicas en Europa los dias antes del mundial. También es costumbre que viaje un veterinario y una masajista-terapista para atender a los perros del equipo si fuese necesario.

¿Cómo te estas preparando vos en lo individual?

En lo individual, continuo tomando 2 clases por semana con Nancy Gyes, una semiprivada con enfoque internacional, donde solo me dedico a Tcam, y una grupal con enfoque nacional donde participo con Maja y Tcam. Además sigo trabajando para mantener nuestro estado físico, las perritas corren en la cinta y yo hago bicicleta.

¿Hay algo en lo que estas trabajando específicamente con Tcam con vistas al Mundial?

En este momento, no hay nada que este trabajando con mas intensidad que otras cosas. Sigo focalizada en que no voltee vallas y en precisión en los contactos y estoy haciendo mucho ejercicios de sincronización de handling con las vallas en el piso.

¿Cuáles son tus expectativas para el mundial?

Mi expectativa es correr 4 carreras sin faltas.

¿Que significa para vos saber que Argentina estará presente nuevamente con un equipo en el WC?

Saber que Argentina estara presente nuevamente y con un equipo me llena de felicidad ! no veo las horas de verlos y abrazarlos a todos !!!

Dentro de tu schedule 2013 ¿está presente la participación en el A&C-2013?

Todavía no tengo prevista una schedule para el próximo año, pero me gustaría poder asistir al A&C 2013, solo espero que las fechas no coincidan con las Nationals del AKC.

Querida Sil, te agradecemos profundamente el tiempo que nos has dedicado. Como siempre, estaremos pendientes de tu participación en el mundial, y este año haremos hinchada por dos equipos

Silvina junto a Maja & Tcam y algunas de sus carreras más recientes